La Fundación []
El estadounidense George Capwell llegó a Guayaquil para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuadoren 1926. Era un aficionado al deporte, principalmente del boxeo y básquetbol. En 1929, a finales del mes de abril decidió formar un Club de la empresa debidamente organizado. Convocó a una asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Márquez de la Plata y Rigoberto Alvarado, fundó un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec[5]
Según consta en el Acta de Fundación, la primera Junta de Socios se realizó el 28 de abril de 1929.[6] Desde sus inicios el club contaba con equipos de natación, béisbol, boxeo, básquetbol y atletismo. Dado a que su fundador, George Capwell, tenía predilección por el béisbol, su idea no fue formar un club deportivo que se centrara en el fútbol. Poco tiempo después se creó la rama de ese deporte, y el 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas. Ingresó a la Serie C, donde debutó el 24 de junio, con una derrota de 2 a 1 frente a Gimnástico.
Sin embargo, la historia de Emelec empezó antes de su fundación oficial. En 1925 ya existía un Emelec, que jugaba los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil que fue creada en 1923. Aquel Emelec, que estaba constituido por empleados de la Empresa Eléctrica, sirvió de inspiración para que cuatro años después se fundara oficialmente el Club Sport Emelec.
Décadas del 30 y 40: El amateurismo
Durante las décadas del 20 y 30 ya existían campeonatos en Guayaquil de manera irregular, donde los que los practicaban no eran personas que se dedicaban a la profesión de futbolista, sino que eran empleados de la Empresa Eléctrica que cada cierto tiempo se reunían para disputar los distintos torneos que se realizaban. En 1925se coronó campeón de la denominada Liga Comercial; sin embargo aquel Emelec no era un equipo de fútbol oficial todavía. En 1933 obtuvo su primer título como Club Sport Emelec al ganar la Liga Comercial, que en ese entonces gozaba de gran prestigio y popularidad entre la afición de Guayaquil.
En los años 40, la Federación Deportiva del Guayas empezó a organizar torneos de fútbol agrupando los clubes existentes en Guayaquil. El 30 de septiembre de 1946, Emelec se proclamó por primera vez campeón de Guayaquil. Horas después, Capwell partió a Panamá por motivos de trabajo. Capwell tuvo su partido de despedida el 22 de septiembre del mismo año, en el que vistió el uniforme de receptor. En 1948, Emelec volvió a quedar campeón de Guayaquil. Ese mismo año, en Santiago de Chile se llevó a cabo la Copa de Campeones, torneo antecedente a la actual Copa Libertadores. Al participar en ese evento fue el primer equipo ecuatoriano en un torneo internacional, en el cuál enfrentó a los mejores equipos de Sudamérica, el campeón fue Vasco da Gama.
En aquellos años, Emelec, por ser un equipo integrado exclusivamente por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, y el primer equipo en contratar futbolistas extranjeros, le pusieron el apodo de:Los Millonarios.
Los jugadores más destacados de la época del amateurismo fueron: el volante Enrique Álvarez, el arquero Félix Torres, el defensa Luis Hungría y el delantero Marino Alcívar, quien fue el autor del primer gol en el Estadio George Capwell.[7]
Década del 50: El profesionalismo
Comenzaba la década y todavía se realizaban campeonatos provinciales, pues aún no había un campeonato de carácter nacional. El profesionalismo en el Ecuador empezó tarde, fue recién a finales de 1950 cuando se le dio inicio, con la naciente Asociación de Fútbol del Guayas.
En 1956, Emelec consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón de Guayaquil, torneo organizado por la AsoGuayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en el Clásico del Astillero. Al año siguiente, en 1957, repitió el título para consagrarse bicampeón del Guayas. Ese mismo año se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano, con la participación de Barcelona, Deportivo Quito y Aucas.
Década del 60: El Ballet Azul
La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido la de los años 60. En 1962 con la llegada del director técnico argentino Fernando Paternoster comenzó a formarse el Ballet Azul. En esa época Emelec consiguió los campeonatos nacionales 1961 y 1965, y los locales 1962, 1964 y 1966. Sin embargo, se dice que el “Ballet Azul”comenzó a finales de la década del 50, ganando los campeonatos nacionales de 1957 y 1961 (no se jugó en 1958 y 1959), y los campeonatos de Guayaquil 1956 y 1957.[8]
No hay comentarios:
Publicar un comentario